martes, 31 de mayo de 2016

ENTREVISTA A NIEVES BRAVO

Hace unos días estuvimos hablando con Nieves Bravo autora de Tupaky, aquí le dejamos en primicia sus palabras sobre su libro:
(Fotos extraídas de http://repoelas.com/poetas/Nieves_Bravo.htm)


X-¿Háblanos de tu libro, como surge la idea de Tupaky?

N-La idea surgió a partir de un relato, donde se plasmaba, que en una situación límite cualquier relación puede ser posible. Cuando personas de mi entorno lo leyeron, les gustó tanto que me pidieron que lo desarrollara
 África siempre me ha apasionado. Un país como Sierra Leona convulso por la atroz guerra civil, que lo azotó durante casi once años, me pareció el escenario perfecto para desarrollar la idea central del libro, que solo se descubre al final. Me imaginé que en una situación tan desesperada como puede ser un secuestro, cada uno de los protagonistas encontrarían su verdadera identidad.

X-¿Que autores te han ayudado a crear el libro?

N-En el desarrollo de la historia no me ayudó nadie, la escribí en Soledad, pero en su corrección conté con la estimable ayuda de una gran amiga, que no solo corregía lo escrito, sino que me dio valiosas ideas, que después escribí y quedaron pasajes muy hermosos.
En cuanto a los autores que me gustan, son muchos y estilos diferentes. Entre los autores conocidos están Katherine Neville, Julia Navarro, Matilde Asensi, Javier Sierra...
Entre los menos conocidos y amigos personales: Jorge Portela, Conchita Alvarez, Benito Sudario, Antonia Cerrato y Asunción Caballero. Inestimable ayuda
X-¿Cuanto tiempo hay desde que lo escribes hasta que "sale a la luz" ?

N- Estuve algo más de un año documentándome, haciendo entrevistas a voluntarios de ONG, documentalistas, visionando vídeos y leyendo infinidad de información sobre Sierra Leona, su guerra civil, los niños soldados, la explotación de los manglares, su gastronomía, su clima meteorológico, su cultura...etc. En escribirlo unos seis meses y en corregirlo con la inestimable ayuda de la que te he hablado, casi un año, en total cerca de tres años.

X-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

N-Tengo entre manos otra novela de la que ya he escrito un centenar de folios.
Por otro lado, escribo también poesía y estoy reuniendo algunos de mis poemas para elaborar una antología.
Todo eso lo combino con proyectos que como delegada de la Unión Nacional de Escritores de España desarrollo con otros escritores.

X- ¿Cómo llegas a ser delegada de la UNEE?

N- Me asocié a la UNEE, cuando publiqué mi primera novela, Cibeles un sueño Madrid una leyenda. En ella vi que podrían publicitar mi novela en su página oficial, que tenían conciertos con editoriales y otra entidades y que además tenían asesoría jurídica, me pareció interesante como escritora novel pertenecer a alguna asociación, y la UNEE en ese momento me pareció que se ajustaba a lo que yo buscaba.
Al poco tiempo de ser asociada, su presidente me llamó para proponerme la delegación de Madrid y la Junta directiva lo aprobó. Supongo que el nombramiento vino propiciado por un seguimiento de mi página en Facebook, en la que colgaba algunos de mis poemas, y las publicaciones de los mismos en algunas antologias

X- ¿Dónde podemos adquirir tu libro?

N-Hay varias librerías aquí en Madrid: librería Lé en paseo de la Castellana 150, papelería librería Carlin en Principe de Vergara 210, libreria Alfil en Melchor Fernandez Almagro 68, Librería Akira Comic avenida de Betanzos 74. En Sabadell, librería La Llar del Llivre en calle Sant Antoni 20/les Valls 29. En Cartagena(Murcia), libreria Alfonso XIII, paseo de Alfonso XIII. En Badajoz, librería Mercurio, calle de la Soledad num. 13.
Asimismo se puede conseguir bajo demanda en la propia editorial: CHIADO EDITORIAL. En EL CORTE INGLES, FNAC Y CASA DEL LIBRO, y en formato Ebook, en las plataformas digitales, takes como AMAZON y el resto de los anteriores establecimientos.
 El precio de salida del libro en papel es de 18 euros, aunque creo que ahora viene con una rebaja del 5 por ciento. Y para ebook el precio es de tres euros.

X- Vamos a ir cerrando la entrevista con la ultima petición de parte de Xploralibros Blog, dinos con que frase te quedas de tu libro que te haya gustado:

N-La verdad es que hay varios pasajes de los que me siento muy orgullosa, en particular una descripción del amanecer en los manglares a través de los sentimientos, en lugar de con colores. Pero te dejaré unos versos con los que comienza la historia:
"...Tiembla la noche, la negra noche./Lloran los sueños, los tristes sueños./Se acerca la parca..., vestida de guerrillero...".

Decirte también por si te sirve de información, que el joven grupo alcarreño de música Stoner, SOLEBURN, ha compuesto una canción llamada igual que el título de la obra, inspirada en la propia historia que encierra el libro.