sábado, 2 de julio de 2016

Entrevista a María Gloria Torres Mejía

María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron  en las tertulias de la revista cultural EL FARO. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, La Esmeralda.  Durante años vive de la venta de sus cuadros y es seleccionada en varios concursos de grabado. Cuenta con más de 45 exposiciones internacionales colectivas e individuales y en 1998, recibe el premio Nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. (Texto extraido de la web Chiado Edit.)



X- Cuéntanos de que trata tu libro:

M-El último libro: Concierto para Ácaros y Otras Mentiras Literarias publicado en Ed. Chiado es un libro de relatos cortos que te invitan a ser leídos más de una vez para poder captar la locura que hay dentro de ellos.
Por ejemplo, si el personaje principal es una tortuga, una neurona, un centro o un marisco enamorado.
O un ácaro hablando a un músico en una discoteca madrileña.


X-¿Es tu primer libro? Estas pensando en hacer alguno mas?

M- Es mi tercer libro y hay tres más esperando. El primero fue: Whinny: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) que será reeditado próximamente con Chiado y el segundo: Freaking Out: Lo estás flipando. También con Chiado. El siguiente que está en proceso de corrección es: La Virgen Roja y Las Chicas de la Gavia.


X- En el titulo del libro dice "y otras mentiras literarias" ¿como cuales?

M- Jeje, es una idea que me surgió al pensar que muchos lectores no sabrán qué es verdad y qué es mentira ya que mi vida es vario pinta y me suceden cosas raras y graciosas que luego cuento...pero si no me conoces en persona...es difícil saber cuales son las mentiras literarias y cuales las verdades. En el relato: Francoise, un bataille entre gentilles, todo es verdad...para quien quiera creerlo, claro está.

X- ¿Como se te ocurre la idea de escribir este libro? ¿Cuales son tus momentos en los que tienes mas inspiración?

 M-La historia surge de la necesidad de expresar, de contar y de dejar ideas en el mundo. Mi cabeza no para de inventar, soy muy inquieta. Escribo, pinto y tengo un grupo de Rock donde compongo canciones. Así que mi cerebro lanza ideas constantemente mientras sueño, a las cinco de la mañana o en el metro.

X- ¿Ser escritora en estos tiempos es difícil? ¿Has ganado algún premio por tus libros?

M-No sé cómo ganar premios, cuando entré a un concurso envié un cuento tan loco, pero tan bien escrito para mi fortuna, que me escribió la editorial y me hizo muy feliz el que me invitaran a publicar. Lo que realmente quiero es publicar. No he vuelto a buscar concursos desde entonces así que no sé muy bien cómo ganar un premio... Creo que el arte, en temporadas críticas, es el equilibrio perfecto. Así que creo en el optimismo de todo artista inmerso en las crisis. Los artistas no se rinden fácilmente.

X-En pocas palabras ¿Cómo resumirías tu libro para el que no lo ha leído?

M-Es un libro con dieciocho historias increíbles. Cortas, pero que deben ser leídas más de una vez. Los personajes son hippies, los muertos reviven, las tortugas hablan y un gran etcétera.

X- Suena muy interesante, ¿Ha alcanzado tu libro las expectativas que tenias?

M-No lo sé, es muy difícil saberlo. En estos casos, la gente te felicita, pero a veces no ha leído el libro. Se empiezan a vender mis libros pero lentamente, supongo...no lo sé muy bien pero ojalá lleguen a leerse que es lo más importante para mí.
 Hasta ahora, sé quienes van leyendo mis libros y me da gusto cuando alguien que no conozco, me escribe desde Uruguay para comentarlos...

X-¿Con quien colaborarías en un libro?, Laura Gallego, Blue Jeans o J .K Rowling

M-Jaja, con Blue Jeans....!!! Pero no porque lo conozca jeje. Sino porque amo los vaqueros y supongo no hay nadie con ese nombre!!!

X-¿Crees que a los jóvenes de hoy no les gusta la lectura? ¿Que les dirías?

M-Está comprobado que el Face, el whatts...ha disminuído la capacidad de concentración para leer. La gente se preocupa más por ver quién le escribió que por leer lo que sucederá al protagonista de la historia...AMO LA TECNOLOGÍA PERO AMO LA LITERATURA...LES DIRÍA: No dejéis de leer por favor. Y leerme a mí. Jeje.

X- Dime tres razones para que leamos tu libro:

M-
1.- Son cortos ( por si no tienes tiempo).
2.- Son muy originales.
3.- Puedes leer entre líneas e inventar tu propia historia al leerlos.

X-¿Con que frase o parte te quedas que hayas escrito en el libro?,¿Y donde podemos adquirir tus libros?

M-Nadie sabe quién es el autor de las ochocientas mil palabras del libro de notas y relatos que fue encontrado en casa de Martha una mañana...
Si entras a la página de Chiado Editora, te los envían por correo, con Rosa Muro Castro en México, en Ferragus Librería por Facebook, en cualquier librería de España y conmigo. Facebook Gloria Torres Mejía

X-Pues muchas gracias por su tiempo. Le deseamos micha suerte en el camino de ser escritora y que escribas muchos libros más.

 M- Gracias Jorge! Aquí estoy para lo que se os ofrezca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario